El nombre de Mayra Salazar, una relacionista pública dedicada a la comunicación política, se dio a conocer en la madrugada del 14 de diciembre del 2023, tras haber sido una de las 31 personas detenidas en el llamado caso Metástasis.
La Fiscalía General del Estado la incluyo en su lista de personas involucradas a la delincuencia organizada. Producto de los celulares y evidencias que se obtuvieron tras el asesinato del líder narcodelictivo Leandro Norero o mejor conocido como ¨El Patrón¨, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre del 2022.
El caso Metástasis investiga a 52 personas procesadas por el caso y de acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía se encontraron varias pruebas que evidencian el nexo que tendría Norero y algunos funcionarios públicos con los cuales habría montado toda una fortaleza delictiva para así poder evadir la justicia ecuatoriana.

Dentro de esta fortaleza delictiva, Mayra Salazar, se habría convertido en todo un personaje criminal como pocas veces se ha visto en el Ecuador. De acuerdo a los chats hechos públicos por la Fiscalía, Salazar era la persona encargada de entregar sobornos a jueces de la Corte Provincial en la ciudad de Guayaquil, pedía favores a cambio de fallos e influenciar las decisiones en juicios, se relacionaba con lideres narcodelictivos, apoyaba campañas políticas y era la intermediara en conseguir escorts, e incluso llego al punto de quererse proteger mediante rituales de santería, al puro estilo de una serie narcodelictiva.