Yerno de Baltazar Ushca mantiene la tradición de extraer hielo Chimborazo, su esposa vende helados en paila.
Juan Ushca, yerno del recordado Baltazar Ushca, conocido como el último hielero del Chimborazo, ha tomado la decisión de continuar con el arduo trabajo de extracción de hielo a 4.500 metros sobre el nivel del mar.
A pesar del fallecimiento de Baltazar en octubre de 2024, su legado persiste, y el hielo extraído del volcán sigue llegando a la comunidad de Guano, donde la hija de Baltazar, Carmen, continúa vendiendo helados de paila.
A las 06:00 de la mañana, en la fría comunidad de Cuatro Esquinas, con temperaturas cercanas a los 5 grados, Juan comienza su jornada. Equipado con un sombrero, poncho rojo y botas de caucho, inicia la ascensión junto a Luis, su burrito de 10 años, con quien ha recorrido el empinado camino del Chimborazo en más de 864 ocasiones desde 2016. “Si llueve arriba ya no se puede trabajar”, explica Juan, destacando la dureza de su tarea, que en su ritmo personal puede tardar hasta cuatro horas de recorrido.
Con 12 kilómetros por delante, el trabajo de Juan es un testimonio de constancia y determinación, un esfuerzo que continúa el legado de su suegro Baltazar y garantiza que la tradición de los hieleros del Chimborazo siga viva. Aunque las vistas al volcán son nubladas, su misión sigue siendo clara: mantener la tradición y el sustento de su familia y comunidad.
