Este martes 13 de mayo de 2025, un fuerte contingente de tropas militares se desplegaron hacia la zona de Alto Punino, provincia de Orellana, en una operación que busca la neutralización del grupo armado ¨Comandos de Frontera¨ identificado como el responsable del ataque que dejó once militares fallecidos.
Esta acción consta como parte de la estrategia para fortalecer el control y la seguridad en la frontera del país, las unidades militares han sido desplegadas por vía aérea y terrestre en diferentes puntos estratégicos de la zona nororiental.
Para esta operación se cuenta con el apoyo de helicópteros, equipos logísticos especializados y tecnología de punta, sistemas de vigilancia no tripulada (drones de reconocimiento), medios de comunicación táctica, sensores de rastreo y colaboración con inteligencia operativa.
El Ministerio de Defensa subrayó que “la guerra es contra los terroristas”, y que estas acciones buscan enfrentar de forma contundente a los grupos armados irregulares que operan en la región amazónica.