El pasado miércoles 25 de junio de 2025, el mandatario Daniel Noboa mediante un comunicado dió a conocer que el prófugo de la justicia José Adolfo Macías alias ¨Fito¨, quién constaba como uno de lo más buscados en Ecuador, había sido recapturado en la ciudad de Manta.
Durante un operativo denominado Gran Fenix 28, con una duración estimada de 10 horas, conformada por miembros del Bloque de Seguridad de la Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano y Ministerios de Seguridad, se logró dar con la detención de Adolfo Macías y otras cuatro personas, quienes aparentemente serían parte de su circulo de seguridad.
Según fuentes militares, el sujeto se encontraba escondido en una estructura subterránea ubicada en la provincia de Manabí, por lo que los despliegues de captura fueron realizados con máxima precisión, minimizando riesgos y evitando daños colaterales.
Esta mañana el Ministerio de Defensa dio a conocer que alias ¨Fito¨ fue trasladado bajo una estricta custodia hacia la cárcel de máxima seguridad La Roca. Se estima que enfrentará una posible extradición a los Estados Unidos.