El pasado martes 08 de julio de 2025, Estados Unidos a través del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, realizó de manera formal el pedido de extradición de José Adolfo Macías Villamar alias ¨Fito¨.
El país norteamericano requiere a alias ¨Fito¨para enfrentar cargos de: distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego para promover el consumo de drogas, trata de personas, contrabando de armas desde Estados Unidos; compra de armas a través de testaferros y conspiración para realizar estas adquisiciones.
“Como lo ofrecimos, cumplimos. Hoy (…) hemos recibido formalmente el pedido de extradición de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’. El crimen organizado ya no tiene aliados ni escondites. Vamos a terminar lo que empezamos, hasta decir: buen viaje Fito“, dijo el ministro, John Reimberg, ante esta petición estadounidense.
El proceso de extradición pasiva se tramitará de conformidad con el ordenamiento jurídico ecuatoriano, según se determina en el numeral 03 del artículo 199 del Código Orgánico de la Función Judicial.