El incendio forestal generado el pasado lunes 18 de agosto de 2025 en la Reserva Ecológica Cotacachi continúa activo y extendiéndose, bomberos de varias localidades trabajan arduamente para intentar sofocar el fuego.
La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos dio a conocer que el incendio forestal ha afectado a los sectores de Apuela, Imantag, Purafo, Piñán, Pantaví y Pillavo, ubicados en la provincia de Imbabura.
Hasta la tarde del martes 19 de agosto, se estimaba que el incendio había afectado a cerca de 1 022, 82 hectáreas, y que el fuego se ha visto avivado por la vegetación del páramo y por los fuertes vientos que presenta la zona.
En la atención de esta emergencia se encuentran bomberos de Cotacachi y de Urcuquí, técnicos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), guardaparques del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, personal del Plan Rupay, comuneros del sector Piñán, entre otras entidades.
La mañana de este miércoles 20 de agosto, el Cuerpo de Bomberos de Quito destinó tres cuadrillas del grupo especializado BRIF que se sumarán a esta tarea de control del fuego en Cotacachi.