Este martes 23 de septiembre de 2025, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), durante una rueda de prensa exigió la liberación de 50 manifestantes que han sido detenidos en las jornadas de protestas.

El líder indígena, mencionó: “Denunciamos que la detención arbitraria de más de 50 compañeros constituye una grave violación de los derechos humanos, sobre todo el derecho a la resistencia”, además supo manifestar que las autoridades se han negado a proporcionar información sobre los detenidos.

Por su parte la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, señaló que en estas manifestaciones, registradas con mayor magnitud en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi se ha evidenciado personas que realmente protestan en contra a la medida tomada por el gobierno, pero a su vez ciudadanos ajenos a la causa han sido protagonistas de actos de vandalismo y terrorismo.

Como es el caso de dos ciudadanos extranjeros, los cuales fueron detenidos durante una jornada de manifestaciones y presuntamente estarían vinculados a la organización criminal denominada Tren de Aragua.

El mandatario, Daniel Noboa, ha señalado que no está en sus planes negociar la eliminación del subsidio, y quienes inciten al terrorismo y al vandalismo podrán enfrentar una condena de 30 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *