El pasado domingo 28 de septiembre de 2025, en el marco al séptimo día de protestas que atraviesa el país, el líder comunitario Efraín Fueres, falleció en medio de una represión militar ocurrida en el cantón Cotacachi.

Según la denuncia realizada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el comunero de 46 años, fue alcanzado por uno de los tres disparos realizados por las fuerzas armadas durante un enfrentamiento producido entre manifestantes y militares.

El cuerpo de Fueres, tendido en el piso, fue protegido por su compañero quien pese a la golpiza propinada por miembros del ejército se negó a soltarlo, posteriormente fue trasladado hasta el Hospital de Cotacachi, donde debido a la gravedad del caso, los doctores informaron de su deceso.

Servidores de la Fiscalía informaron que se trasladarán hacia Otavalo para realizar el levantamiento del cadáver, entre el gobierno y las organizaciones sociales se produjo una fuerte disputa por determinar la culpabilidad ante la muerte del líder indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *