El pasado jueves 25 de septiembre de 2025, los movimientos indígenas Inredh y la Conaie, mediante un comunicado denunciaron públicamente el traslado de manifestantes detenidos en la ciudad de Otavalo hacia cárceles ubicadas en Esmeraldas y Portoviejo, bajo la acusación de terrorismo.

De acuerdo al informe de la Fiscalía General del Estado, los procesados habrían sido partícipes de un ataque perpetrado al comando policial en Otavalo. Según la investigación fiscal, irrumpieron en las oficinas, rompieron el portón de ingreso, destruyeron bienes, sustrajeron documentos e incendiaron más de diez vehículos, entre automóviles, motocicletas y maquinaria.

La Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador en conjunto a las organizaciones indígenas, calificaron el traslado de los detenidos como un acto inconstitucional y un uso abusivo de las leyes en contra de los manifestantes.

Además hicieron el llamado a entidades internacionales a velar por los derechos de los manifestantes, esta denuncia llega en medio de un panorama crítico, puesto que en el Centro Penitenciario de Esmeraldas, recientemente varios presidiarios fueron asesinados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *