Este lunes 22 de diciembre de 2025, durante la audiencia de juzgamiento del denominado caso Las Malvinas, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, con sede en Guayaquil, dio a conocer la resolución sobre la situación jurídica de 17 militares procesados por el delito de desaparición forzada de los menores de edad Josué e Ismael Arroyo, Neemías Arboleda y Steven Medina.
La diligencia se desarrolló de manera mixta, tanto virtual, a través de la plataforma Zoom, como presencial en el complejo judicial Albán Borja, al norte de Guayaquil. La audiencia fue dirigida por el juez Giovanni Suárez y concluyó tras 15 sesiones de juicio, realizadas desde el 5 de noviembre de 2025 a lo largo de casi siete semanas, a más de un año de los hechos ocurridos la noche del 8 de diciembre de 2024.
Durante el proceso, la Fiscalía General del Estado solicitó penas de 34 años y 8 meses de prisión para los presuntos autores directos, 7 años y 4 meses para un supuesto cómplice y una pena reducida de 30 meses para cinco cooperadores eficaces.
Además, el tribunal ordenó medidas de reparación integral, entre ellas la presentación de disculpas públicas en un medio de comunicación nacional, una ceremonia de desagravio en la Base Aérea de Taura, la colocación de una placa con los nombres de las víctimas y la implementación de capacitaciones obligatorias en derechos humanos para personal militar, con una carga mínima de 120 horas anuales.